Rockolica.jpg

Un espectáculo de rock con música en vivo y circo, donde la música clásica y otros temas modernos, se fusionan para darle vida a este divertido y alegre espectáculo. Nuestra forma de presentar este divertido espectáculo, parte de la simpleza de cada acto y por ende de cada artista quienes propusieron la rutina y las ejecuciones para darle un toque especial. Los artistas fueron parte de la creación y realización del show, ellos con su gran talento proponen su mejor forma de actuar que además de ello se divierten y apasionan.

 

Jueves 21 - 8pm

Teatro Alarife (Av. Alcalde 1351)

borderless.jpg

Dos entidades que se mezclan, y crean una complicidad casi monstruosa. Una simbiosis entre los dos acróbatas, que se deteriora y da lugar a una separación arbitraria. Desde la reapropiación de los clichés de juegos sobre la identidad, Borderless cuestiona las fronteras (físicas, culturales, económicas o lingüísticas) y sus significaciones.

Borderless es el encuentro de un espectáculo de circo sobre la temática de la frontera mexicano-estadounidense y de un proyecto participativo de performances. Apoyándose en los testigos de personas que tienen una experiencia “fronteriza” fuerte, el dueto busca ilustrar los efectos que producen las fronteras sobre los cuerpos y las mentes.

Viernes 22 - 7pm        

Auditorio de la Ribera, Ajijic

El barco.jpg

Les Hommes Sensibles es una compañía de circo que mezcla la acrobacia, la danza, el teatro, la música, la cultura urbana y la magia. Estos artistas tienen como punto común su sensibilidad. Aunque diferentes, se encuentran como una fuerza al servicio del espectáculo. Representando la evolución contemporánea de la virilidad, donde el hombre se halla en crisis de identidad, no teniendo que transformarse en hombre sino ser un hombre con todos sus sentidos, poético. No son anti-feministas, ni revolucionarios, sino que hablan del hombre que son y del Hombre con toda su tontería y su belleza, y mantienen un interés por los 5 sentidos que toda persona posee. Es, a partir de sus fragilidades, que todo empieza, de sus fallos, sus dudas y sus confianzas, pero siempre entre burla para llegar a sus objetivos. Mover sus mentes, dar emociones, simplicidad, reír sin parar, tomarse una pausa en las vidas agitadas, aceptar la su sensibilidad y sentirse vivo, tanto como para las mujeres como para los hombres, los transexuales, los niños , los animales, los ancianos, los super heroes, etc..
 

“BARCO”

Es un espectáculo juvenil para adultos, se dirige en primer lugar a los adultos, pero está destinado a todos los públicos. El adulto se olvida a menudo del niño que era y que hay en él. Qué queda de ese niño ? Juegos ? Simplicidad ? Monstruos bajo la cama ? Nostalgia, sueños, fascinación, todo eso queda enterrado en un baúl de madera, bajo la arena de una playa abandonada, de un mar contaminado. Esta obra es la pala para desenterrar nuestros recuerdos y permitirse soñar con la mujer sensible o el hombre sensible que somos. El tema « Del Mar » ha sido escogido ya que permite un viaje simple y directo hacia nuestra imaginación, nuestras emociones y además estamos hechos con alrededor de un 80% de agua. Pero el tema del mar está presente para permitir hablar de otras cosas. Trata de la infancia, del aislamiento, la soledad, y el imaginario que nos creamos cuando hay una falta, una necesidad. Todo esto bajo una forma poético-punk y cómico.

Boletos en Taquilla 

100 General

150 Descuento con credencial y paquetes de 5

100 Pre-venta

Sábado 23 - 6pm

Alianza FraNCeSa (Lopez Cotilla 1199)

La Scarpetta.jpg

El payaso Teotônio, una especie de artista “para cualquier trabajo”, presenta su Spettacolo Artistico con números de magia, equilibrismo, contorsionismo, música y acrobacia con huevos, provocando y sorprendiendo público que ve aparecer el caos frente a él. Con gran vivacidad el juego de Teotônio es contagioso, haciendo de la alegría una potencia anarquista. Una demostración del potencial de guerrilla del payaso con su subversivo poder de transformación. Dirigido por Nani Colombaioni – el fantástico payaso italiano, colaborador de Federico Fellini – este espectáculo habla también de la propia figura del payaso, que trabajando con el fracaso, transforma sus errores en Spettacolo Artistico. Tuvo su estreno oficial en 1997, y a lo largo de estos 20 años, ya se ha presentado tanto en escenarios convencionales como también en calles, plazas y pistas de circo, pasando por distintas ciudades de Brasil y todavía en España, Inglaterra, Bolívia, Dinamarca, Francia, México, Estados Unidos, Portugal e Italia.

Domingo 24 Nov · 1pm
Auditorio de la Ribera, Ajijic

Los 7 lados del ridiculo.jpg

Demostración Técnica

Los Siete Lados del Ridiculo

Con Naomi Silman (Lume Teatro/Brasil)

Esta Master Class es el resultado de los 21 años de Naomi como payasa con el premiado grupo brasileño Lume Teatro, y de sus estudios con la maestra y directora canadiense Sue Morrison. En ella, Naomi comparte su experiencia en el trabajo desarrollado por Sue Morrision “El Clown a través de la Máscara”, que crea una síntesis entre las tradiciones del clown sagrado en la tribus norte americanas y el clown europeo.

Explorando las mascaras – una serie de arquetipos personales de las cuales el clown es construido – la actriz enseña como el clown toma forma y revela el oficio de “ser ridículo”, al mismo tiempo que crea una dramaturgia única a partir de su improvisación y interacción con el público.

$50 pesos · Boletos en Taquilla

Vi 22 Nov - 6pm

Alianza Francesa (López Cotilla 1199)

cabaret efimero.jpg

Tras su experiencia de 30 años como payaso, Ricardo Puccetti decidió enfrentar el desafío absoluto de crear, con el público, un espectáculo totalmente basado en la libre improvisación. Durante 3600 segundos ininterrumpidos, en un ambiente lleno de objetos, ideas y provocaciones, el payaso Teotônio improvisa y se coloca en riesgo, trayendo a la audiencia para su mundo caótico e improvable. Las dramaturgias se van materializando a partir del encuentro payaso/objeto/público, sonorización e iluminación hechas al momento, y de las relaciones y situaciones inusitadas que nacen de ese diálogo. Cabaret Efímero es el oficio del payaso radicalizado a su máxima potencia: lo humano que brota del diálogo vida la vida, la comunión de la risa y del estar juntos como el territorio a ser buscado.

El Ministério de la Tontería advierte: “este no es un espetáculo convencional, y todo puede acontecer, inclusive nada!”

Edificio Arroniz

Viernes 22 - 8.30pm

ENTRADA LIBRE

agro the clown.jpg

Luca Della Gatta empezó a estudiar circo en la escuela “Carampa” de Madrid durante un año. Durante este periodo se acercó a la vida de payaso y empezó a estudiar el teatro físico, clown y el mimo en la escuela “Nouveaux Columbier” en Madrid, dirigida por José Piris, estudiante de Marcel Marceau. Tuvo la oportunidad de estudiar con Roberto Escobar e Igon Lerchundi en su escuela de mimo de Buenos Aires, y siguió sus estudios de mimo en la “Accademis artimimiche” de Turín.

Titulado en 2014 de la “Performing Arts University” de Philip Radice en Turín, Italia. Trabaja con su clown Agro desde el 2010 en espectáculos de calle en las principales ciudades europeas y en festivales internacionales de teatro de calle. Trabajó como payaso durante 2 años en Puerto Vallarta, México, en el espectáculo “Rythms of the night” y en Macau, China, en el 2018 en Entretenimientos Parisino y Veneciano.

 

“IMPROLOCURA”

es un espectáculo de calle impredecible e hilarante que rompe con el ritmo de la ciudad (cada día más aburrido y ordinario). Un descanso inesperado te sacará de tu rutina diaria, gracias a un estilo provocativo, divertido y extravagante. Disfrutarás un espectáculo improvisado que mezcla mimos, técnicas de payasos y efectos sonoros.

Sábado 23 - 4pm

Domingo 24 - 1pm

Paseo Alcalde (Rotonda)

ENTRADA LIBRE

el no lugar.jpg

En un mundo apocalíptico justo después de una erupción volcánica, la supervivencia lo es todo; el siguiente paso es una agónica decisión: ser o no ser. En esta encrucijada aparece la payasa, Agada Tchainki, junto a sus peludos compañeros. Ellos harán cómplice al público de sus juegos, ocurrencias e improvisaciones, donde hablarán desde lavar la ropa, hasta los problemas del corazón. Agada nos deja entrar en su mente para ver el drama de su alma expuesta dolorosa y ridículamente, en un acto lúcido muy provocador.

 

Naomi Silman es Actriz, payasa, investigadora, directora y madre de Noa y Maya, nacida en Londres (Inglaterra) y radicada en Brasil desde 1997, cuando paso a integrar el equipo fijo de actores-investigadores de LUME - Unicamp (ganador premio shell de 2013 en la categoria especial). Graduada en artes escénicas por el Goldsmith’s College, Universidad de Londres (1995), profundizo en el entrenamiento de actor en la École Philippe Gaulier e, en le École International de Théâtre, de Jacques Lecoq, em Paris (1996-1997).

Creado y escrito por: Naomi Silman y Sue Morrison

Sábado 23 Nov · 8pm
Teatro Alarife (Av. Alcalde 1351)

Imoat.jpg

Matt Pasquet: Un Maestro de Artes Marciales de las altas cumbres de los Cotswolds, entrenando incesantemente Kung Fu, sin saberlo preparando su cuerpo para eventualmente huir al circo...Finalmente lo hizo a la edad madura de 22 años. Comenzó la escuela de circo en ENACR en París, durante estos 2 años hizo su curso intensivo en Circo, pero los vientos helados del norte le estaban llamando. Así que siguió y terminó en Suecia en DOCH, donde pasó los siguientes 3 años creando una mezcla única de artes marciales, acro/movimiento y técnica de la mano alta que le hace un pionero en este estilo.

Imogen Huzel: Comenzó su entrenamiento físico como una pequeña gimnasta descoordinada, pero de alguna manera se las arregló para competir con éxito en el Reino Unido durante trece años. Robado por el mundo del circo, encontró un lugar donde todos sus defectos gimnásticos podrían ser maravillosamente explotados y su cerebro podría correr salvaje. Aunque le encanta saltar, bailar y voltear alrededor, de alguna manera encontró la paciencia para estudiar como una balanceadora de manos en DOCH, Suecia. Entre otras cosas es miembro de la compañía belga Poivre Rose, ha trabajado con Olle Strandberg en colaboración con Cirkus Cirkör, ha jugado un pájaro al revés en una película para niños, ha sido un nadador de Synchro y acróbata en el Hippodrome Circus Great Yarmouth, ha bailado el lago de los cisnes en un monociclo y trabajado internacionalmente con payasos sin fronteras. 

 

En 2016 cofunden la compañía FAUNA con cuatro otros artistas, ganadora en 2017 de varios premios en el Adelaide Fringe Festival y el Edinburgh Fringe Festival.
 

“BALTER”

Un dúo de parada de manos utilizando investigación física y un alto nivel técnico. Dos cuerpos entrelazados como raíces, organismos sin género transformándose el uno al otro, las anémonas marinas soplan en una corriente de mar profundo. Cualquier cosa que perciben en este mundo al revés bizarro que les estamos proponiendo es correcto. Suena misterioso... ¿Tal vez incluso pretencioso? Bueno no lo es. Es principalmente movimiento contextual... o circo o algo. Un acto completamente adaptable en el sentido de la vibra, el humor y el carácter.

 

30min

* PRoGRaMa DoBLe *

(Junto a Grupo Bekkrell)

marcel y claude.jpg

Se forma en 2009. Fanny Alvarez, Sarah Cosset, Océane Pelpel y Fanny Sintès se conocen alrededor de una primera experiencia en escena, durante la escritura de un acto de 20 minutos que les alegra y les lleva cuatro años después en los laberintos apasionantes de la creación colectiva. Fascinadas por la inestabilidad de la que nos habla la radioactividad, el colectivo toma su nombre de su unidad de medida, el Becquerel (del físico Henri Becquerel). En primer lugar tenemos el sentido, y la experiencia de que no somos uno o una. Somos una multitud, somos tensiones, contradicciones, sobresaltos. Tal un átomo radiactivo, que se transforma al infinito para tender hacia la estabilidad, nuestra inestabilidad es nuestra fuerza de rebote. Nos aplicamos a construir sin parar nuevos espacios para crear un tiempo inexpugnable en lo cual todo se mantiene sin respaldos, un “habitáculo a la deriva”, una zona. Oda a la confusión, al caos, al conflicto como partero de deseos y entonces de acciones. Oda a la decadencia transformadora.

“MARCEL.LE ET CLAUDE”

Es la historia de un encuentro. Dos cuerpos, dos sexos, dos lenguas, diferencias visibles e invisibles dan luz a una multitud de encuentros posibles. Para darse los medios de encontrarse, “Marcel.le et Claude” intenta la apertura. La apertura a lo que difiere en apariencia de nosotros, a lo que aprendimos como siendo grosero, lo que nos parece asqueroso, sucio, tonto, loco, incontrolado o malo. Para abrir nuestra mente, nuestro sentido común, tomamos la decisión de abrir nuestros sentidos, abrir nuestras escotillas, nuestras puertas, nuestras ventanas, nuestros ojos, orejas, bocas, narices, poros… Soñamos a que la apertura sea contagiosa y a que seamos contaminados. Esta aventura nació de la gana de habitar un territorio y de conocer las personas que lo habitan. Queremos salir de nuestra zona de comodidad, desviar de los caminos más transitados y de los lugares de representación clásicos para tratar de tocar lo desconocido al alcance de las manos.

 

30 minutos

Domingo 24 Nov · 4pm
LaRVa (Ocampo 120 esq. Av. Juárez)

ternura y chocolate.jpg

Fundada en 2015 en la Escuela Superior de los Artes del Circo “Le Lido” (Tolosa, Francia), la compañía Débil’Emmental ha realizado presentaciones en el marco de distintos festivales y cabarets: Festival Jet Lag (Holanda: Amsterdam, Rotterdam), Lituania Festival Circuliasija (Klaipeda-Vilnius - Kaunas), Faraway (Suiza: Zurich - Zirkus Chnopf), Teatro Jackson Lane (Inglaterra: Londres), teatro Circomedia, (Bristol), BJC (Hemel Hempstead), Teatro Price (España: Madrid). La compañía ha contado con el apoyo de La Central del Circ (Barcelona), La Grainerie (Tolosa) y CRECE (Madrid).

“TERNURA Y CHOCOLATE”

Lo bueno de estar muerto es que nos recuerda que estamos vivos. Es un cumpleaños. Está ahí sentado este hombre, solo, esperando a sus invitados, pero nadie va a venir. Globos inflados, velas encendidas, todo está listo para la fiesta. Solo queda abrir la heladera...

Un espectáculo de manipulación raramente gracioso y tierno, "Ternura y Chocolate" habla de una complicada y misteriosa relación.

Domingo 24 Nov · 6pm
Teatro Alarife (Av. Alcalde 1351)

Julius y César se conocieron en Lille, Francia, en 2011, cuando empezaron su colaboración en el Centro Regional de las Artes Circenses de Lomme y decidieron seguir desarrollando esta colaboración en China, en la Escuela Internacional de Arte de Beijing. Finalmente profundizaron su enfoque artístico y su experiencia humana en la Escuela Nacional de Circo de Montreal donde se graduaron en 2017. Desde entonces han participado en varios festivales, como Cirque de Demain en Francia, Youngstage en Suiza, FiCHo en México, y recientemente terminaron su gira con el espectáculo “Hotel”, de la compañía Cirque Eloize. Julius y César crean un universo minimalista contando la historia de dos seres humanos que se aman y se odian, condenados a permanecer juntos en una interminable lucha para comunicar.

 

“JULIUS CÉSAR”

 

En un universo minimalista y realista, usted será testigo de un momento especial entre dos personas. Dos seres que se aman y se detestan, condenados a quedarse juntos y soportarse. Una lucha interminable por comunicarse con el otro en esta historia sin fin. La performance física se borra para dar lugar a una simple forma de expresión sobre la relación. Un número abstracto y absurdo que permite a cada quién su propia interpretación.


30 minutos

En el dueto Valérie & Fernando, Valérie Doucet comparte la escena con el artista circense Fernando González.Valérie nació en Candiac, Canadá. Desde los 10 años, practica los artes circenses. Es contorsionista y equilibrista. En 2010 se gradúa de la Escuela Nacional de Circo de Montreal como equilibrista. Desde entonces ha trabajo con diversas compañías internacionales como James Thierrée en la Compagnie du Hânneton, Yoann Bourgeois, con el Cirque Eloize y con la compañía australiana Circa.

“VALÉRIE & FERNANDO”

Dos cuerpos se encuentran en situaciones imprevistas, sin conocer sus direcciones. Evalúan a través de sus desequilibrios y la exploración de sus propios límites, usando la fluidez como lenguaje común. La incomodidad y el malestar expresaron imágenes fuertes que los hará cuestionarse.


30 minutos

Ju 21 a Sa 23 Nov · 6pm

CaRaVaNaS FiCHo

Ju 21 a Sa 23 Nov · 6pm

CaRaVaNaS FiCHo

Programa eSPeCiaL en sustitución de 

* GRaViR * 

PROGRAMA DOBLE

Domingo 24 Nov · 8pm

Foro LaRVa

"5º CoNCuRSo NaCioNaL De CiRCo De CReaCión"
(México)

Viviremos una de las noches más emocionantes y espectaculares del año. Vamos a descubrir lo que están imaginando, experimentando y creando los jóvenes talentos de las aRTeS CiRCeNSeS en México. Ya llega ese momento maravilloso donde 10 compañías y artistas de la Ciudad de México, Puebla, Guanajuato, Querétaro y Jalisco compartirán el escenario gozando con sus mejores trabajos y competirán por superar sus propios límites. Además de obtener el reconocimiento de un jurado Internacional y el cálido público.

 

120 minutos

Lunes 25 Nov · 8pm

LaRVa (Ocampo 120 esq. Av. Juárez)

the moon illusion.jpg

Rapid Eye fue creada en 2010, y desde entonces ha logrado ser reconocida con un perfil único en las artes escénicas contemporáneas. La compañía crea espectáculos a la frontera entre circo moderno, danza y teatro visual. Refleja un particular estilo nórdico de elegancia minimalista. Los espectáculos se caracterizan por un amor de los seres humanos y sus preguntas al mundo, y exploran la percepción de la realidad de manera lúdica. Rapid Eye cuestiona las grandes y las pequeñas cosas de la vida. La relación entre tú, yo, la vida, y el universo son puestos al microscopio. Poesía humorística, magia filosófica, precisión artística y tiempo, así como personalidades encantadoras en escena constituyen la singularidad fascinante y la calidad de los espectáculos de Rapid Eye.


 

“MOON ILLUSION”

 

Malabaristas Samuel Gustavsson y Petter Wadsten tienen una percepción sutil de la presencia del otro y emplean en partes iguales la habilidad artística y la simple oportunidad de conjurar situaciones que son a la vez sorprendentes y conmovedoras. Con cada lanzamiento de malabares, comienza un nuevo momento. The Moon Illusion nos invita a sumergirnos en la inescrutabilidad del mundo que nos rodea, de una manera que es tan ingenua como seria. Una entrega completa a la coherencia física de las cosas, y una exploración sin pretensiones de lo que es posible cuando dos personas comparten una dinámica única y una poesía física. The Moon Illusion también aprovecha una vena encantadora de comedia. Esto es especialmente vívido en las intrincadas, secuencias coreográficas de relojería y duetos malabares. Un espectáculo en el que una luna y un pato son todo y nada.

50 minutos

Martes 26 Nov · 8pm

Teatro Alarife (Av. Alcalde 1351)

La Muy GRaN GaLa De FLoReS Y LeCHuGaS
 

Ay ay ay ay! véngase nomas con toda la familia a vivir una experiencia sabrosa e irrepetible! La noche más esperada del FiCHo! El más querido espectáculo de nuestra tierra donde los artistas internacionales presentan sus locuras más arriesgadas y únicas, y tu ademas de suspirar y gritar.. "lechugas y blasfemias a los artistas podrás tiraaaaar"! 
Ven a descubrir los actos más asombrosos, con sabor y risas de aquellas! miradas, blasfemias y sus tantas poesías bellas. Dicen por ahí que lo que pasa esa noche, no se repite ni se olvida.
Participarán ToDoS los aRTiSTaS invitados del FiCHo con sus creaciones más arriesgadas y conmovedoras.

 

120 minutos

Miércoles 27 Nov · 8pm

Sala 3

Conjunto Santander de Artes Escénicas

BOLETOS con descuento de PREVENTA disponibles!

Vente al eSTReNo oFiCiaL de esta nueva creación del grupo Les Cabaret Capricho! Será una función muy especial donde tendremos la fortuna de gozar en vivo la música de "Mar de Sombra" (México-Montreal) quien es uno de los compositores de las piezas musicales para la obra.

La niña de mis ojos es un trabajo escénico inmersivo que juega con el tema de “la mirada”, el sentido de la vista y su relación con nuestras formas de conocer y de vincularnos afectivamente. Un espectáculo de Circo Teatro de atmósferas, experiencias sensitivas, imágenes y coreografías sobre historias de las confusiones entre lo que sabemos y lo que vemos o el modo en qué vemos. Las escenas se tejen con humor sutil, evocan la imaginación y emociones de los espectadores, guiadas por la música y múltiples estímulos a los sentidos.

* Puesta en escena para niños a partir de 9 años.

60 minutos

Jueves 28 Nov · 7pm

Sala 4

Conjunto Santander de Artes Escénicas

BOLETOS con descuento de PREVENTA disponibles!

La Cia FrutillasConCrema nace en el año 2004 en la ciudad de Santiago de Chile y lleva creadas hasta el momento 4 obras. Con el deseo de llevar sus espectáculos a recorrer el mundo bajo el lema La odisea por el placer de hacer reír, la compañía ha participado en más de 100 festivales en 30 países en los continentes de América, Europa y Asia. El lenguaje que entreteje sus creaciones busca ser una construcción más bien universal, que trascienda las barreras idiomáticas, comunicando desde el cuerpo, el humor y encuentro con el público.

"Petit" busca transformar los espacios públicos y a sus habitantes. Juega, como pendiendo de un hilo hasta ir al fondo de las situaciones. Teniendo al silencio como aliado logra narrar. Una invitación a viajar por un mundo que se vuelve simple, un lugar donde los desconocidos se abrazan y comparten. Algo nace en la mirada, más allá del clown se hace agua o ilumina. Petit es reunirse a jugar, caminar de la mano, soñar como un niño.


50 minutos

Viernes 29 Nov · 7pm

LaRVa (Ocampo 120 esq. Av. Juárez)

© 2023 by Urban Artist. Proudly created with Wix.com